martes, 8 de marzo de 2011

Ataca la verdadera causa de la obesidad



En las ultimas décadas, la taza mundial de sobrepeso y obesidad ha ido en aumento de manera increíblemnete acelerada. Mucho se ha investigado y hablado sobre este tema relativamente nuevo y la verdadera pregunta qye se trata de responder es:


¿ Cuál es la verdadera causa de la obesidad?


Muchas respuestas se han tratado de encontrar el único factor causante de este mal y así poder obtener una pócima mágica que nos ayude a todos a perder peso. De ahí que el mercado de productos light, batidos mágicos, pastillas, polvos, et. sea uno de los más lucrativos.


Coonsidero muy oseado creer, y hacer creer, que sólo un factor es causante de tamaño problema. Nos han hecho creer que el cuerpo humano es una máquina y que debe ser tratada como tal y que todo lo que comemos debe ser "quemado" para mantener el equilibrio. Por ejemplo, es muy típico escuchar que si comes 2000 Kcal debes "quemar" 2000 Kcal y así no engordarás; si quieres bajar de peso debes comer 1500 Kcal y "quemar" 2000 Kcal y asi ir jugando hasta llegar a nuestro peso ideal.


¿Cómo realmente funcionaria el cuerpo para subir o bajar de peso?


Lamentable o afortunadamente (como deseen tomarlo, yo, personalmente, lo considero afortunado), el cuerpo humano es mucho más complejo que eso.


Nosotros no somos máquinas a las cuales nos ponen combustible y funcionamos mécanicamente hasta que se nos agote el combustible y debamos solicitar más sustrato.


Nosotros somos seres complejos, en donde interviene el ambiente, los sentimientos, emociones, actividad, relaciones sociales, personalidad, etc. La Lista de factores que nos afecta de alguna u otra manera es casi infinita.


Por tal motivo, la alimentación y sobretodo la nutrición, son procesos que se ven afectados por todos estos factores y éstos a su vez afectan a los demás. Podemos explicarlos como un circulo: el tipo de alimentación ( lo que uno come) es el resultado de muchos factores tales como cultura, costumbres, economía, geografía, gustos, etc.


¿Cómo afecta la alimentación exactamente a la obesidad?


La alimentación condiciona, directa o indirectamente, la nutrición ( procesos metabólicos de ingestión, digestión absorción y eliminación de sustrato); ésta condiciona nuestro estado de salud en general y esto afecta a su vez nuestra alimentación, creando un círculo vicioso.


En conclusión, el sobrepeso y la obesidad son un problema complejo que se debe tratar de manera integral, considerando que tratar un solo factor no solucionará este problema crónico. Por lo que la siguiente vez que alguien venga a ofrecerte la "solución mágica", piensalo dos veces.

Lic. Lorena Romero Lazo

Staff de Nutrición Estética

No hay comentarios:

Publicar un comentario